viernes, 23 de agosto de 2013

Consejo Escolar

El miércoles 21 de agosto, sesionó por segunda vez en el año el Consejo Escolar de la Escuela Manuel Orella.
En la oportunidad asistieron; Mitzi Gajardo, Presidenta del Centro de alumnos, Catalina Yáñez Gómez, Delegada ante el Consejo, Andrea Maurel Meza, en representación de los Asistentes de la Educación, Nelson Pinto Alvarez, representante de los Docentes y Secretario del Consejo, Angelina Tapia, miembro equipo asesor de UTP, Luis Veas Araya, Jefe UTP, José Arévalo Araya, Inspector General, Ruth Morales Alcota, Directora del establecimiento y Presidenta del Consejo, Elizabet Aguirre, Presidenta del Centro de Padres y Jorge Pesenti Frez, Jefe DAEM, subrogante.
En la oportunidad se informó sobre la marcha de la escuela en los aspectos académicos, informes de resultados SIMCE, año 2012; informe de rendimiento de la escuela durante el primer semestre; se informa de los gastos que implica el Plan de Mejoramiento Escolar que sustenta la Ley SEP, de los Planes de Acción propuestos para ejecutar con el nuevo Fondo de Apoyo a las escuelas pùblicas; de los aspectos disciplinarios que debe atender cada día la Inspectoría General y de las medidas preventivas y remediales al respecto; de las acciones que emprenderá el nuevo directorio del Centro de Padres iniciando con su apoyo a las actividades de aniversario de la escuela.
Finaliza la sesión con la entrega de información de la visita de Supervisión donde se destacó la labor realizada por el Proyecto de Integración, cuyos profesionales fueron felicitados por escrito por parte de la dirección de la escuela.

Comenzó el aniversario de la escuela Manuel Orella

Con un festivo corso que alegró a los vecinos que a esa hora de la tarde de este viernes 23 de agosto transitaban por las principales calles del puerto, la comunidad orellana salió a las calles a contarles a la gente de Caldera que estamos de aniversario.
La escuela cumple 23 años con esa denominación. El 9 de febrero de 1990 asume el nombre del marino calderino Manuel Jooaquín Orella Echánez y mediante Decreto Nº 45 se le otorga la calidad de establecimiento colaborador de las labores educativas del Estado.
Aunque todos sabemos que la historia de la escuela es mucho más profunda que eso, baste con decir que el actual establecimiento fue construido en el año 1969 y que en principio albergó a las escuelas 9 de hombres y 10 de mujeres, posteriormente se llamó Liceo B Nº 6, luego conocida como D-45 hasta llegar a la denominación actual. Si nos ponemos a escarbar en la historia nos encontraremos que la escuela de niñas tenía su sede en el lugar que actualmente ocupa la Gobernación Marítima donde funcionó por muchos años, al igual que la escuela de hombres que tenía su casa donde funciona ahora la Biblioteca Pública. y que en la siga de mejores oportunidades para sus alumnos ha ido cambiando de lugar  y que probablemente la ubicación actual tampoco sea permanente, dicho esto ante la posibilidad de la construcción de un nuevo edificio que brinde mayor comodidad y seguridad a sus alumnos, padres y funcionarios, aunque esta última suene a utopía dada la proyección que se le dió al proyecto que data desde el año 2003.
La escuela eligió como día aniversario el 26 de agosto en la idea de hacerla coincidir con un hecho social relevante como es la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que en 1920 (Ley Nº 3.654) "obligaba" a los padres a matricular a sus hijos y  mejor aún, "obligaba " al Estado a entregarles educación a los niños de Chile.
Ya la Constitución de 1833, en su artículo 153, establecía que: “La educación pública es una atención preferente del Gobierno. El Congreso formará un plan general de educación nacional; y el Ministro del Despacho respectivo le dará cuenta anualmente del estado de ella en toda la República”.
Posteriormente  la Ley Nº 19.876 del año 2003, conocida como Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media, señala  que el Estado se debe a la entrega de 12 años de escolaridad gratuita a todos los niños y jóvenes del país. (Biblioteca del Congreso Nacional).
El aniversario Nº 23 nos encuentra en buen pie, con una escuela consolidada y empoderada de su rol formativo, con niños de 3 a 16 años atendidos en cursos parvularios y de enseñanza básica, con un número suficiente y adecuado de profesionales, con un proyecto de integración que atiende a un10% de la matricula, más la presencia de otros profesionales que dan cobertura y sustento a los logros académicos y formativos de la escuela.
Un último detalle. El día 26 de agosto está marcado además por la celebración del Día del Profesor Normalista, de los maestros y maestras que  todos los días enfrentamos en nuestras salas de clases la desigualdad, la pobreza y la ignorancia, en cumplimiento de nuestro deber profesional y ético.

Visita a Llanos de Challe

Un grupo de estudiantes de la escuela, agrupados en un taller ecológico fueron favorecidos con una visita al Parque Nacional "Llanos de Challe" ubicado  en las cercanías de Huasco.
Este grupo ecológico que dirige el Inspector Miguel Troncoso  tuvo al oportunidad de asistir a este hermoso lugar de resguardo de la naturaleza, por la riqueza de su flora y fauna endémica, el día sábado 10 de agosto, durante todo el día y gracias a la concreción de un proyecto gestionado por sus dirigentes. En la ocasión fue acompañado de Jorge Gaytán, Jeannine Carrizo, Elda Vargas y Sylvia Ordenes. En el lugar fueron recibidos por los funcionarios del SAG, encargados de la custodia y promoción de la belleza y patrimonio del Parque. El mayor de los regalos que les ofreció la naturaleza, en la oportunidad, fue la presencia de una manada de guanacos que deambulan por el sector.
Tanto niños como adultos quedaron maravillados por la existencia de un lugar de esas caracterísiticas en la zona. A manera de información digamos que Atacama es priviligiada en este sentido porque cuenta además con una Area Marina Costera Protegida, desde el Morro hasta la desembocadura del Río Copiapó y el Parque Nacional "Pan de Azúcar" en Chañaral.

Noticias de la escuela Orella

Varias cosas han acontecido en estos últimos días en la escuela Orella que trataremos de resumir en este espacio.
Hace algunos días le hicimos una despedida a la profesora Gertrudis Laferte que, como ya hemos dicho, se acogió a jubilación y la comunidad quiso despedirla como se merece. Para ello realizamos una cena de convivencia y le expresamos nuestro cariño y agradecimiento en reconocimiento a su  labor y las experiencias que nos legó.

Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del querido "Padre Negro" y en el marco del conocimiento de historias de nuestro entorno los niños del primer año hicieron una alegoría representativa de la ocasión personificando a Fray Crisógono Sierra y Velásquez en un pasaje que habla de su intervención ante sus feligreses advirtiéndolos de un terremoto en la zona.




 Al igual que muchas escuelas en el país, el día 8 de agosto de 2013, la escuela Manuel Orella participó del simulacro de terremoto y tsunami, aunque la alarma nos sorprendió en pleno recreo (11,24 hrs.), igual los alumnos y funcionarios respondieron acertivamente y luego de permanecer en la zona de seguridad al interior de la escuela, asumiendo la idea de un terremoto, el ejercicio continúa con la  evacuación hacia la zona de seguridad externa. En esta ocasión nuestra zona fue el bandejón de la Avenida Batallones Atacama, donde permanecimos por cerca de 20 minutos, en tanto las autoridades hacian la evaluación comunal.
El Comité de Seguridad de la escuela fue elogiado por la forma disciplinada que salieron sus alumnos, calificándolo como un buen ejercicio, felicitaciones que fueron traspasadas a los alumnos en la formación del día viernes, día en que hacíamos reconocimiento a los mineros de la zona, con motivo de la celebracion del Día del Minero incluyendo una reseña histórica de lo que significó el derrumbre de la mina San José para un grupo de 33 trabajadores.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Despedida de Gertrudis

El día 24 de julio de 2013 la profesora Gertrudis del Carmen Laferte Leyton se acogió a jubilación. La escuela, a manera de reconocimiento le hizo una despedida que contó con la presencia de todos los estamentos en una ceremonia cargada de emociones y gratitud.


Palabras a Gertrudis

Con la humildad que la caracteriza llegó un día como Asistente de Párvulos y participa junto a la Educadora de la época (Carmen Luz Ledezma Ocares) en la creación del primer curso de parvularios en la historia de la escuela, no conforme con aquello y en su afán de superación logra titularse como Profesora de Educación Básica, encontrando en esta actividad una rica veta para canalizar sus aptitudes y habilidades, logrando el reconocimiento de padres, apoderados, alumnos y profesores por los éxitos que va acumulando en su carrera funcionaria.

Trabajadora incansable que va dejando su vida en las aulas en pro de sus convicciones y contra las barreras que le pone cada día la sociedad a su accionar de maestra. La salud se deteriora pero no es motivo para cejar en su empeño de ser cada día mejor.

Es que la escuela tiene esa atracción que envuelve y apasiona y Gertrudis asume en consecuencia, nada deja al azar en una búsqueda interminable de un perfeccionismo que no existe pero que de igual manera invita a ser mejores y nos embarcamos en perfeccionamientos, cursos, seminarios, postítulos, hasta evaluaciones docentes con  portafolios interminables y duros.

Ni siquiera requiere de reconocimientos, le basta un abrazo y un beso de compañeros agradecidos de haber tenido la oportunidad de compartir por tantos años, amigos que van aquilatando sus experiencias para replicar después cuando les toque vivir situaciones similares.

Confiesa su dolor frente a las tecnologías, a pesar que  no le hablan mucho igual se la juega por ponerse a tono con los tiempos y enfrenta LMC, Galyleo, Escuela Digital, y aunque parece rendirse, su interior la impulsa a asumir estos desafíos como cosa nueva y más aún le asigna la importancia que tienen en las nuevas y viejas formas de hacer educación.

En esa carrera interminable de quehaceres se nos acaba el tiempo y sin darnos cuenta, hemos quemado otra etapa de nuestra vidas, entonces acogerse a jubilación, dejar la docencia no significa el fin de nada, sino el comienzo de otra vida, en otros derroteros que al igual que este, tendrá que aprender y enfrentar con la misma entereza y entusiasmo por el aprendizaje de nuevas formas donde estén presentes sus desafíos laborales, la familia, sus amigos, su iglesia y levantar la cabeza y decir.. ahí vamos de nuevo Gertrudis…..

Desde el fondo de nuestros corazones agradecemos lo que significó tu presencia en nuestros destinos, estamos convencidos que será difícil reemplazar lo vivido, pero la vida sigue y has sido parte importante de la historia de la escuela Manuel Orella.

Gracias Gertrudis, te deseamos un mundo pleno de felicidades en lo que decidas hacer, ofrecemos nuestros más sinceros deseos de colaboración y siempre nos tendrás dispuestos en la hora que nos requieras.

Una y mil veces gracias.